Los cultivos orgánicos no tienen ningún tipo de aditivo químico. Es un tipo de agricultura que se desarrolla a partir de conocer los ciclos en la naturaleza y busca ser sostenible a lo largo del tiempo.
La agricultura orgánica tiene como objetivos: Producir suficientes alimentos con los más altos estándares de calidad, busca el equilibrio natural, busca conservar los recursos naturales, no utiliza productos tóxicos, utiliza recursos locales de manera óptima y equilibrada, emplea técnica que no afectan el medio ambiente, reduce la utilización del tiempo y el espacio porque no se transporta y no necesita almacenamiento prolongado.
Los cultivos orgánicos se conocen como cultivos ecoamigables. Las economías mundiales están empezando a preocuparse por el cuidado del medio ambiente. El crecimiento económico del Perú proviene de las exportaciones de productos orgánicos cultivados en suelo peruano. Prom-Perú señala que en otras partes del planeta como Estados Unidos y Europa se busca que los productos cuenten con una certificación que especifiquen fecha y lugar donde fueron sembrados y cosechados.
Los lugares donde existen cultivos ecoamigables son Piura con el babano e Ica con las uvas. Además, podemos encontrar productos orgánicos en Madre de Dios con las castañas silvestres, Junín con el café y cacao y Loreto con el palmito. Cajamarca con el mango y San Martín con el café.
Esto ocupa el 30% del mercado en el rubro de productos orgánicos. Por otro lado, se encuentran los productos multivitamínicos en la industria farmaceútica que factura 30 mil millones de dólares. En la industria de los cosméticos se busca sustituir los productos sintéticos por hierbas y frutas.
La definición de orgánico al 100% hace referencia a alimentos producidos con recursos renovables y donde no se utilizan radiación iónica, bioingeniería o sustancias químicas en los fertilizantes. El objetivo es mantener en buen estado el ecosistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario