Dentro del marco de sus políticas sociales, es estado ha creado el Programa Nacional de Becas mediante la Ley 29837 para atender a jóvenes de bajo recursos y alto rendimiento académico.
Mediante el Programa Beca 18 el Estado se compormete a crear oportunidades para mejorar su educación y formación profesional.
Por otro lado, los becarios se comprometen a laborar en empresas públicas durante los tres primeros años para aplicar y desarrollar los conocimientos adquiridos.
Dentro de los requisitos que se debe cumplir para participar en el Programa de Beca 18 se encuentran:
- Ser egresado de secundaria de instituciones educativas públicas
- Contar con un alto rendimiento académico
Pertenecer al sector de escasos recursos o extrema pobreza
Dentro del grupo de jóvenes especiales se encuentran: los jóvenes provenientes del VRAE, los jóvenes provenientes de comunidades indígenas, afroperuanas y de frontera, licenciados del ejército y las Fuerzas Armadas, jóvenes afectados por la violencia política, Adolescentes embarazadas con alto rendimiento académico, Personas con discapacidad, Adolescentes egresados de secundaria en situación de riesgo o abandono bajo la juridisciión del INABIF, encontarse en extrema pobreza, pertenecer a zonas rurales o urbano-marginales, vivir en la frontera.