Es importante para prevenir algunas enfermedades tales como hepatitis, parásitos, gusanos, hongos tifoidea, liendres e insectos en la cama.
Los gérmenes están sobre todo: el aire, el piso, el agua.
Algunos de estos insectos son inofensivos pero otros causan enfermedades y nosotros debemos tomar precauciones para no enfermarnos. Existen diferentes tipos: virus, bacteria.
EL BAÑO:
Al tomar un baño estamos previniendo contaminarnos con gérmenes y parásitos a los que estamos expuestos por el trabajo, por las actividades diarias, por jugar.
La frecuencia depende del clima y de la clase de trabajo que realicemos. Sin embargo, es importante tomar un baño al día.
Es necesario escobillar cada parte de nuestro cuerpo con jabón para retirar la suciedad. Algunas partes de nuestro cuerpo requiere más atención que otras tales como la cabeza, área genital, axila y atención especial del cuello, y orejas.
Para tomar un baño diariamente estamos previniendo el sarpullido y liendres.
Después de tomar un baño es importante vestir ropa limpia, especialmente cambiar la ropa interior porque los gérmenes y parásitos permanecen allí después de utilizar los servicios higiénicos.
Nosotros debemos lavar la ropa con agua limpia y jabón. Luego, poner a secar al sol así que matará los gérmenes.
LAVADO DEL CABELLO:
Lavar el cabello al menso una vez a la semana pero si se hace más veces a la semana se podrá prevenir las liendres en la cabeza. Lavar con abundante champú. Asegúrate de enjuagarte el cabello de manera correcta. Es importante cepillarse el cabello diariamente.
LAVADO DE MANOS:
Lávate las manos con agua y jabón en las mañanas después de levantarte, antes de cocinar, antes y después de usar el baño, antes de comer, antes de tocar al bebé, después de limpiar, después de atender a una persona enferma.
Se debe lavar las manos con jabón y agua tibia para que estén limpias. Además, se debe limpiar debajo de las uñas. Primero debes mojarte las manos y aplicar el jabón en ambas. Luego, dejar caer el agua por 20 segundos, antes de utilizar una toalla.
Es importante mantener tus uñas limpias y cortas.
CEPILLADO DE DIENTES:
Temprano en la mañana y antes de ir a la cama. Lo más importante es remover los restos de comida que se encuentran entre los dientes y causan mal aliento y caries.
La forma correcta de cepillar los dientes es con movimientos de arriba hacia abajo y en círculos. La lengua también debe ser cepillada hasta el final. Las madres deben cepillar los dientes de los niños al menos dos veces al día y no deben darles dulces o caramelos.
HIGIENE DESPUÉS DEL BAÑO:
Las heces contienen miles de bacterias y si una persona está infectada con parásitos, estás se encontrarán en las heces.
Toda el área de la piel cerca del ano está contaminado. Nosotros debemos lavar nuestras manos con jabón y agua después de entrar en contacto con esta área.
Después de usar el baño, la forma correcta de usar el papel higiénico es limpiar el área de adelante hacia atrás para impedir que la bacteria llegue al área genital, especialmente en mujeres.
LAVADO DE PIES:
Es bueno usar zapatos porque algunos parásitos penetran a los pies por la piel.
Por cuestiones culturales, la gente no utiliza zapatos y se recomienda usar zapatos antes de irse a dormir.
Después de lavar los pies, secar cuidadosamente entre los dedos para evitar los hongos.
Los hongos no pueden crecer entre los pies secos.